Ferrari 12Cilindri y 12Cilindri Spider: puro ADN de la marca de Maranello

Se trata del sucesor del 812 Superfast, aunque está más inspirado en los Grand Turismo de los años 50 y 60. Su motor eroga una potencia de 830 CV.

El Ferrari 12Cilindri es la pura encarnación del espíritu de la marca italiana y toma su inspiración de los Grand Turismo de los años 50 y 60, en particular del Ferrari 365 GTB Daytona. Su motor V12 delantero entrega una potencia de 830 CV.

Desde que en 1947 salió de la fábrica de Maranello el Ferrari 127S, equipado con un motor V12, comenzó una sólida relación entre Ferrari y los motores de doce cilindros, la cual sigue viva casi 80 años después. Para honrar esa historia, la marca dio vida al Ferrari 12Cilindri.

Presentado en Miami Beach como parte de la celebración del 70º aniversario de la presencia de la marca en Estados Unidos, el Ferrari 12Cilindri sucede al 812 Superfast, aunque su diseño poco tiene que ver con su predecesor.

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Al contemplarlo, es imposible no rememorar el Ferrari 365 GTB/4 Daytona de los años 60, especialmente en la parte frontal, con los faros integrados en la franja que recorre todo el morro y la forma del capó. La vista lateral también evoca claramente al GT de los 60. Aquí sobresalen los pasos de rueda musculosos y las llantas de 21 pulgadas.

En la parte trasera, encontramos una luneta con una forma muy singular y el techo negro en contraste que le da un toque de elegancia al vehículo. Del diseño, cabe destacar dos falps que incrementan la carga aerodinámica entre los 60 y los 300 km/h y asisten al auto en las frenadas.

Otro elemento clave en la parte trasera es el difusor, con un fondo plano de cinco superficies que generan un vórtice de aire canalizado hacia atrás. Varios flaps auxiliares evacuan el aire caliente que proviene del motor sin mezclarse con el aire que canaliza el difusor.

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El Ferrari 12Cilindri también se ha presentado en versión Spider, que añade aún más exclusividad. Cuenta con un techo rígido retráctil que se despliega en 14 segundos y lo mejor es que su mecanismo es bastante ligero: sólo añade 60 kg de peso en comparación con la versión cerrada, por lo que las prestaciones no se ven muy afectadas.

El aspecto exterior de este Ferrari 12Cilindri, inspirado en el 365 GTB/4 Daytona, es impresionante, pero lo mejor se encuentra bajo el capó. Colocado adelante, como le gustaba a Enzo, hay un motor V12 atmosférico que desarrolla una potencia de 830 CV y un par motor de 678 Nm.

Se trata de una evolución del conocido motor F140HD basado en el motor del Ferrari 812 Competizione. Los ingenieros han añadido bielas de titanio un 40% más ligeras, pistones de una nueva aleación de aluminio, un cigüeñal un 3% más ligero y un “dedo deslizante”, un componente derivado de la Fórmula 1 que actúa como intermediario entre las levas y el taqué hidráulico que mueve las válvulas.

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Acoplado a la misma transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones del Ferrari SF90 Stradale, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,8 segundos y supera los 340 km/h.