Un informe reveló las 10 claves del semestre en la venta de usados

Colores, marcas, financiación, modelos más buscados. Un trabajo de Kavak revela las tendencias de 2024.

Un informe reveló las tendencias en las compras de vehículos usados en el primer semestre, de donde surgen las preferencias de los argentinos en colores, marcas, tipo de modelos y de transmisiones, además del crecimiento de la financiación en lo que va del año.

El trabajo de Kavak, la startup de compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica, revela que Peugeot, Toyota y Volkswagen son las tres marcas más elegidas por los consumidores argentinos; y Jeep, Peugeot y Chevrolet, las más buscadas.

«Una de las grandes novedades del semestre fue el crecimiento mes a mes de la financiación, tanto en créditos a tasa fija como en UVAs. En promedio, 25 por ciento de las ventas se realizaron utilizando la financiación. Ese número, de hecho, aumentó desde un 21% en enero a más de un 33% en junio, marcando una tendencia que crece y se consolida», menciona el estudio de Kavak.

Otra tendencia muy marcada fue una masiva preferencia por créditos a tasa fija, que pasaron de representar un 44% a un 95% de la demanda. La mayoría de quienes financian su compra son los jóvenes de entre 26 y 35 años (un 35 por ciento de las operaciones). Quienes más hacen un upgrade de automóvil son los compradores de entre 36 y 45 años (28,90%).

LEER TAMBIÉN |  Ferrari aceptará pagos con criptomonedas en Europa

«Los hombres siguen siendo mayoría a la hora de encarar la compra de un automóvil, pero por muy poco margen. En lo que va del año, la brecha fue ampliándose desde un 54% de compras masculinas en enero a un 58% en junio», expresa el trabajo.

Otros puntos registrados: la mayoría de los argentinos elige los hatchback, la caja manual se impone lejos sobre la automática, el negro destrona al blanco como el color más elegido.

Las 10 claves del semestre

1- El 208 (Peugeot), el Etios (Toyota) y el Gol Trend (Volkswagen) fueron los más vendidos del semestre.

Los tres modelos se mantienen al frente de las preferencias de los argentinos por segundo año consecutivo. A ellos les siguen el Toyota Corolla, la Ford Ecosport, el Chevrolet Cruze II, el Fiat Cronos, el Ford Fiesta Kinetic Design, la Jeep Renegade y el Chevrolet Onix, en el top 10. Completan los quince primeros elegidos: Ford Ka y Focus III, Toyota Yaris, Chevrolet Tracker y Renault Sandero.

2- El Toyota Corolla y la Ford Ecosport lideraron la lista de los autos más buscados en la web. A ellos les siguieron el Ford Focus III, Chevrolet Cruze II, Toyota Etios, Peugeot 208, Volkswagen Vento, Chevrolet Tracker, Volkswagen Gol Trend y Jeep Renegade.

LEER TAMBIÉN |  Volkswagen llegó a las 700.000 Amarok fabricadas en Argentina

3- Crecieron exponencialmente las ventas financiadas. Mientras en enero el 21,04% de las operaciones se realizaban apelando a un plan de cuotas, ese número creció hasta el 33,55 por ciento en junio, promediando un 24,66 por ciento durante los primeros seis meses de 2024.

4- La tasa fija gana adeptos: pasó de ser la elegida por un 45% de los compradores a ser la opción del 95% al final del semestre.

5- Al cierre del semestre, 1 de cada 3 autos se vendió con financiamiento y los jóvenes fueron quienes más lo aprovecharon: Las nuevas generaciones lideran el ranking de compras financiadas: el 35% de las personas de 26 a 35 años financia su auto. En tanto, las personas entre los 36 y los 45 años prefiere hacer permuta entregando su auto en parte de pago.

6- La mitad de los argentinos eligió los Hatchback: en promedio, el 50 por ciento adquirió ese tipo de vehículo, mientras que 24,5 por ciento eligió un SUV, el 21,8 un sedán y sólo el 3,56 por ciento resolvió adquirir una pick up. Cabe destacar que creció el porcentaje que elige una camioneta familiar como su auto particular respecto del año anterior (21 por ciento en 2023).

LEER TAMBIÉN |  BMW presenta en China al i7 M70, eléctrico de 660 CV

7- Peugeot también lidera hatchback con su modelo 208 li. Entre las minivan más vendidas figura la Volkswagen Suran; entre las pick up, la Ford Ranger. El Jeep Renegade encabeza la lista de los SUV más adquiridos y es un auto japonés, el Toyota Corolla, el sedán que la mayoría compró.

8- El negro le superó al blanco en los colores más elegidos: El 33,6 por ciento de los autos vendidos por Kavak en el primer semestre de 2024 estaba pintado de color negro, desplazando al segundo lugar a los autos de color blanco (21,5) y dejando tercero a los autos grises (19,9).

9- Una amplia mayoría elige caja manual, relegando la caja automática: 64 a 35 %. No obstante, ese número cambió respecto al año pasado, cuando el porcentaje era de 70 a 30.

10- Electrónica e interior son las reparaciones más frecuentes que realiza Kavak. Seguido por mecánica pesada y cambio de repuestos exteriores.