Las ventas de autos 0KM crecieron en agosto un 4,8%

En el acumulado anual persiste la caída en tono al 16%. Toyota Hilux volvió a liderar el mercado.

El mercado automotor dio en agosto las primeras señales de reactivación tras el derrumbe de los primeros siete meses. Los patentamientos crecieron un 4,8% contra el mismo mes del año pasado, según informó en su reporte la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

«El número de vehículos patentados durante agosto de 2024 ascendió a 41.378 unidades, lo que representa una suba del 4,8% interanual, ya que en agosto de 2023 se habían registrado 39.467 unidades. Si la comparación es contra julio de este año, se observa una baja del 4,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 43.150 unidades», dijo ACARA en su informe mensual. 

No obstante, en el acumulado de los ocho meses del año se mantiene un importante descenso de 16,1% contra el mismo período de 2023. 

LEER TAMBIÉN |  "El 35% de las ventas de DS en 2025 serán de vehículos eléctricos"

En agosto volvió a liderar el mercado la Toyota Hilux, seguido por Peugeot 208, Volkswagen Polo, Ford Ranger y Fiat Cronos.

 El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular». «Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas», agregó el directivo.

Beato destacó «los incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto país», así como la baja de costos y la agilización en la operatoria de inscripción de los vehículos. El titular de ACARA pidió a las provincias que se sumen a los beneficios impositivos y resaltó que en Mendoza se anunció «la baja progresiva del impuesto a los sellos».

LEER TAMBIÉN |  Ddio elementum imperdiet