Volvieron a caer los patentamientos en julio: un 2,8% interanual

No obstante, es la menor baja en la era Milei. En el acumulado anual el descenso es de 19,1%. Hilux, el modelo más vendido.

Los patentamientos de autos de julio marcaron un nuevo retroceso, al caer un 2,8% en términos interanuales. No obstante, se trata de la menor baja porcentual desde que asumió Javier Milei la presidencia.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante julio de 2024 se patentaron 42.892 unidades, lo que representa una baja del 2,8% interanual, ya que en julio de 2023 se habían registrado 44.117 unidades. Si la comparación es contra junio de este año, se observa una suba del 38,8% ya que en el pasado mes se habían registrado 30.906 unidades. Las automotrices habían consignado un repunte en las ventas contra meses anteriores, apalancado principalmente por la brecha cambiaria, que dinamiza operaciones en el mercado local.

De esta forma, el acumulado de los siete meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 226.318 unidades, esto es un 19,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.

LEER TAMBIÉN |  El MotoGP vuelve a Argentina en 2025

Toyota Hilux fue el modelo más vendido durante julio, seguido por el Peugeot 208 y la Ford Ranger, tres modelos de producción nacional.

El Presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «La buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en dos grandes motivos, la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, y el otro es la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año, un tema siempre clave para nuestra actividad que creo que ha venido para quedarse, si las condiciones macroeconómicas se mantienen».

«En este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten. Otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio. Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica», completó Beato.

LEER TAMBIÉN |  Galicia y Toyota Compañía Financiera se unen para impulsar el crecimiento del segmento Mipyme