Audi e-tron 55 quattro: lujo, agilidad y silencio

Test Drive

Probamos el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana. ¿Cómo responde en la ruta?

Cuando nos subimos al Audi e-tron 55 quattro sentimos que el futuro ya llegó. En Cars.com.ar pusimos a prueba el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana, que se destaca por su lujo, silencio y agilidad.

La primera duda que le surge a la mayoría está en torno a la batería, en especial por tratarse de una tecnología desconocida para la mayoría del público y la realidad es que uno se puede aventurar en la ruta sin preocupaciones.

En Cars tuvimos la oportunidad de probar, el paquete de baterías, ubicado en el suelo del vehículo que es de iones de litio y opera a 396 V, con una capacidad de carga de 95 kWh, el cual ofrece una autonomía homologada de 417 km (según el ciclo WLTP).

Para ponerla a prueba viajamos ida y vuelta hasta Zárate, casi 200 kilómetros, en modo Efficiency, con un consumo promedio de 26,1 kWh/100 km. El finalizar el recorrido, todavía quedaba una autonomía de 125 km y un 32% de carga restante (incluso utilizando el climatizador y otras funciones que consumen energía).

Esto es impresionante, considerando que en autopistas y rutas, la posibilidad de recuperar energía mediante el frenado es más limitada en comparación con la conducción en la ciudad, y las velocidades se mantienen entre 100 km/h y 130 km/h. Como es bien sabido, cuanto más rápido se conduce, mayor es la descarga de la batería. Por eso, el modo Efficiency limita la velocidad máxima a 140 km/h.

La experiencia al volante en la ciudad es notablemente diferente. Cuando te sientas detrás del volante del e-tron, te encontrarás con dos levas similares a las que se utilizan en los automóviles convencionales para cambiar las marchas de forma manual y secuencial. Sin embargo, en este caso, estas levas tienen una función adicional: aumentar la regeneración de la energía cinética durante el frenado (con la leva -) o reducirla (con la leva +). Esto se debe a que los dos motores eléctricos, uno en cada eje, se convierten en generadores durante el proceso de frenado. Esta característica hace que sea altamente improbable quedarse sin carga en la ciudad.

En lo que respecta a la carga, al abrir el capó, encontrarás una caja que contiene cables y un cargador para la carga doméstica. Sin embargo, la velocidad de carga en una toma de corriente doméstica es limitada, alcanzando aproximadamente 2 kWh, lo que significa que la recarga es un proceso bastante lento. Para una carga más rápida, los usuarios deben dirigirse a los concesionarios y centros de servicio de Audi, que cuentan con cargadores de alta velocidad.

Las tomas de carga, una en cada lado del vehículo, están situadas a la altura del parante del parabrisas y se abren fácilmente mediante un botón externo que despliega la tapa de manera similar a una escotilla, lo que resulta muy práctico y sencillo de utilizar. Además, se están llevando a cabo proyectos para expandir rápidamente la red de estaciones de carga, y algunas estaciones de servicio ya están equipadas con cargadores.

Cuando se trata de la experiencia de conducción, el primer aspecto que destaca es el silencio de la propulsión. La insonorización de la cabina prácticamente aísla el ruido exterior, lo que te permite mantener conversaciones tranquilas o disfrutar de música en un entorno libre de ruidos.

El interior del vehículo ofrece un espacio amplio y cómodo, con un generoso maletero de 660 litros. Esto no debería sorprender, dada las dimensiones de este SUV, que tiene una longitud de 4,901 metros. Los dos motores eléctricos, ubicados en los ejes, proporcionan tracción a las cuatro ruedas según sea necesario.

En condiciones normales de conducción, se utiliza principalmente la propulsión trasera, aunque el sistema quattro se activa de manera inteligente cuando se necesita tracción en las cuatro ruedas. Esto no solo garantiza un rendimiento excepcional en carretera, sino que también permite una verdadera capacidad off-road, activando el modo de conducción correspondiente a través de la pantalla táctil.

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