Cae la producción de autos: 19% fue la baja en febrero

En el acumulado del bimestre el descenso fue de 18,2%. Días atrás se había conocido derrumbe de patentamientos.

Con solo 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado, la producción automotriz cayó 19% en febrero respecto del mismo mes del 2023. En el acumulado del primer bimestre, la baja interanual es de 18,20%.

El retroceso se da en paralelo al desplome del mercado de 0KM, con patentamientos que en el bimestre cerraron con un descenso de 27,4%.

El mes tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks. En este contexto, las terminales automotrices produjeron 37.491 vehículos, un 65,60% más que el volumen de enero y 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

La producción de vehículos alcanzó las 37.491 unidades, 65,60% más que enero y 19% por debajo del volumen de febrero de 2023.

LEER TAMBIÉN |  Apuesta de Chevrolet por el e-commerce

Las automotrices exportaron 23.584 vehículos, un incremento de 54,10% respecto del mes anterior y un 1,60% menos en comparación con febrero del año pasado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, 108,50% más que enero y un 10,30% más que febrero de 2023. Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre de 2024, un 10,10 % más que el mismo periodo del año anterior.

«Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad», señaló Martin Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

«Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones», dijo Zuppi y añadió que «para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la canciller Diana Mondino la semana pasada».

LEER TAMBIÉN |  Ford presentó la nueva Ranger que se fabricará en Argentina