Probamos la versión Feel Pack 1.6 automática que se ubica en el tope de gama. Se trata de un modelo que se fabrica en Brasil ideado para el Mercosur.
Cuando pensamos en autos que cumplen todos los requisitos deseados para moverse de manera confortable en la ciudad, el Citroën C3 es uno de los primeros que se nos viene a la mente. En Cars.com.ar probamos la versión Feel Pack 1.6 automática, la tope de gama.
Los Citroën se destacan por la originalidad de sus diseños y este nuevo C3, que se fabrica en Brasil para el Mercosur, no es una excepción. Este vehículo cuenta con varios detalles que evocan la estética de un SUV, aunque no lo sea en realidad. La parte delantera, en particular, presenta una parrilla alta y líneas afiladas que le otorgan un aspecto juvenil y lleno de personalidad. T
En los laterales, nuevamente se refuerza la impresión de tipo SUV con las molduras de plástico negro en los guardabarros y las barras de techo, que son estándar en esta versión completa. La opción de una carrocería bitono es interesante, y el vehículo que evaluamos tenía el color de la carrocería combinado con un techo y carcasas de espejos negros, aunque también está disponible en blanco.
Hablando de su comportamiento en la ruta, la plataforma CMP permite utilizar un 86% de aceros de alta resistencia, y con un despeje de 18 cm y una suspensión bien ajustada, el Citroën C3 ofrece un gran confort de marcha en la ciudad. Los neumáticos de 15 pulgadas con un perfil de 65 contribuyen a la comodidad y la resistencia a las irregularidades de la carretera. Según la marca, el vehículo tiene ángulos de ataque y salida de 23 y 39 grados, lo que, en un hatchback con una actitud de SUV, significa una mayor capacidad para enfrentar badenes, zanjas, baches e incluso caminos de tierra en la vida cotidiana.
En cuanto a la dirección eléctrica, es especialmente buena para maniobras de estacionamiento y ofrece una respuesta rápida y precisa a las órdenes del conductor. A velocidades constantes, su comportamiento es bueno, y aunque no utiliza un esquema de suspensión trasera sofisticado, el rendimiento general es sorprendentemente bueno, superando a varios competidores en un rango de precios similar.
La única desventaja notable es la sensibilidad a los vientos laterales debido a la altura del vehículo y la suspensión suave, que naturalmente prioriza la comodidad. En resumen, un chasis con un alto nivel de solidez general, una conducción cómoda en la ciudad y sin decepciones en la carretera.
Al subirnos al nuevo Citroën C3, notamos un panel de instrumentos bicolor con una plancha de a bordo que incorpora un aplique transversal en gris plateado o azul metálico, dependiendo del nivel de equipamiento. Presenta formas eclécticas y colores que le dan una personalidad juvenil, aunque esto podría resultar un tanto chocante para los más conservadores.
Pasando a la posición de conducción, la disposición del asiento y el volante, que podría mejorarse permitiendo el ajuste en profundidad. Además, aunque el asiento se puede ajustar en altura, incluso en su posición más baja queda notablemente elevado, lo que podría resultar incómodo para personas de estatura media, ya que las piernas quedan en una posición casi perpendicular, similar a la de un furgón multipropósito en lugar de un hatchback del segmento B.
En cuanto a las plazas traseras, gracias a la generosa distancia entre ejes de 2.54 metros y una carrocería diseñada para acomodar cómodamente a cuatro pasajeros, esta es una de las fortalezas del nuevo Citroën C3. Aunque en la parte trasera, debido a las limitaciones de espacio en anchura, un quinto pasajero podría sentirse un poco incómodo, el vehículo cuenta con cinco cinturones y cinco apoyacabezas. Para trayectos cortos, tres ocupantes podrían viajar allí sin problemas.
En cuanto al consumo de combustible del Citroën C3, es aceptable considerando las características de su mecánica. A una velocidad constante de 100 km/h, el motor 1.6 consume 6.8 litros cada cien kilómetros, lo que proporciona una autonomía de 690 kilómetros con un tanque de 47 litros. Si aumentamos la velocidad a 130 km/h, el consumo se eleva a 8.2 litros cada cien kilómetros debido a la falta de eficiencia aerodinámica del vehículo.
En la ciudad, el Citroën C3 consume 11.3 litros cada cien kilómetros, lo que se traduce en una autonomía de 415 kilómetros con un tanque de combustible. En este sentido, es probable que la versión con el motor 1.2 sea líder en eficiencia de combustible, especialmente porque utiliza una mecánica más moderna y eficiente.
Bajo el capó, encontramos un motor conocido, el EC5 de cuatro cilindros con 115 CV y 150 Nm de par a 4.500 RPM, un motor progresivo y agradable para el uso diario. Esta versión cuenta con la caja automática Aisin de seis velocidades, que ofrece la posibilidad de realizar cambios manuales desde el selector y también incluye el modo Eco para optimizar el consumo, especialmente en la ciudad. La transmisión se combina muy bien con el motor y, aunque puede mostrar cierta indecisión cuando se acelera con fuerza, en la conducción diaria su funcionamiento pasa desapercibido por completo.
En cuanto a las cifras de rendimiento, obtuvimos valores bastante similares a los de otros modelos del grupo Stellantis que utilizan esta combinación de motor y transmisión. El Citroën C3 acelera de 0 a 100 km/h en 12.3 segundos, necesita 18.7 segundos para recorrer un cuarto de milla y logra una aceleración de 80 a 120 km/h en 8.6 segundos.
Uno de los aspectos más interesantes en términos de equipamiento del Citroën C3 es la central multimedia «Citroën Connect Touchscreen», que cuenta con una pantalla de 10 pulgadas que combina los controles de configuración, radio y las conexiones clásicas de Bluetooth y Android Auto o CarPlay. Lo destacado es que ambas conexiones pueden funcionar de forma inalámbrica, lo que es una ventaja. La interfaz del sistema es sencilla e intuitiva, y además, cuenta con controles en el volante para minimizar las distracciones.
En cuanto a la conectividad, hay tres puertos USB tradicionales distribuidos en todo el habitáculo del Citroën C3: dos en la parte trasera, ubicados detrás de los controles de las ventanas traseras en una posición no muy intuitiva, y otro en la consola central, junto a una toma auxiliar de 12 voltios para conectar dispositivos adicionales.