Fiat Pulse: apenas dos estrellas en seguridad, pero con chances de «mejoras»

Seguridad

Evaluación del organismo Latin NCAP sobre el SUV fabricado en Brasil. Fue la última prueba de 2023.

La sexta publicación de resultados del 2023 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, evaluó al Fiat Pulse, con dos estrellas, pero aseguró que hay posibilidad de mejoras. «La limitada protección lateral para la cabeza ofrecida a los ocupantes, la baja puntuación en protección de ocupantes infantiles y de los recordatorios de cinturones de seguridad (SBR) traseros así como la disponibilidad limitada de ADAS, entre otras cosas, restringieron al vehículo de lograr mejor calificación de estrellas«, dijo la entidad.

El Fiat Pulse, producido en Brasil, obtuvo dos estrellas. El Pulse ofrece 4 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar alcanzó 67.18% en Ocupante Adulto, 55.88% en Ocupante Infantil, 45.39% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 55.81%  en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y pruebas de ESC/Moose. Se evaluó la versión con el equipamiento de seguridad pasiva más básico del modelo; otras versiones incluyen como equipamiento opcional el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y Sistemas de Asistencia de Carril (LSS).

«El vehículo mostró estructura estable y el área de los pies también fue considerada como estable en el choque frontal. El impacto lateral ofreció protección total al adulto. La prueba de choque de impacto lateral de poste mostró niveles de protección marginal a bueno; sin embargo, la cobertura limitada del sistema de protección lateral para la cabeza penalizó la puntuación total del auto en protección ocupante adulto. El modelo ofrece bolsas de aire laterales de tórax-cabeza de serie pero no bolsas de aire de cortina, limitando la protección solo a las plazas delanteras y también en un espectro restringido. Los sistemas de bolsas de aire para el tórax y la cabeza pueden ser una solución temporal, pero definitivamente no una solución robusta», evaluó LatinNCAP

La protección del ocupante infantil se vio afectada negativamente por la protección limitada de la cabeza del dummy de 3 años en el impacto frontal y lateral, agregó.

Latin NCAP ofreció al fabricante evaluar los sistemas AEB para agregar su informe de desempeño a la publicación e informar a los consumidores, pero Fiat declinó a hacerlo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Stellantis demostró con el Fiat Pulse que pueden incorporar los requisitos de Latin NCAP desde el inicio del desarrollo de un nuevo modelo. Sin embargo, la estrategia de seguridad se ha mostrado carente de robustez necesaria, especialmente en relación con la protección de la cabeza en caso de impacto lateral, el rendimiento estructural en las pruebas de choque y la disponibilidad de AEB que deben ser mejorados. Estas características de seguridad y esfuerzos relacionados a mejorarlas definitivamente deben estar disponibles como estándar para los modelos más baratos y populares, como ya lo hicieron otros competidores. Urgimos  una vez más a Stellantis a mejorar las prestaciones básicas de seguridad en toda su gama de modelos. Latin NCAP ha demostrado que la información independiente al consumidor bajo un sistema de etiquetado obligatorio cambiaría el mercado hacia vehículos más seguros sin fricciones políticas. Los consumidores, gestores de flotas y gobiernos no deberían comprar autos que no estén calificados por Latin NCAP”.

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