Los patentamientos cayeron en junio un 25,5%

En el acumulado del semestre la baja fue de 22,6%. Hilux, el modelo más vendido.

Las ventas de autos 0KM de junio volvió a mostrar una caída estrepitosa, al registrarse una baja del 25,5% interanual. De acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante junio de 2024 se patentaron a 29.878 unidades, contra 40.112 unidades de junio de 2023. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 34.797 unidades.

De esta forma, el acumulado del primer semestre reflejó un descenso de 22,6%, con de 182.399 unidades patentadas contra 235.785 vehículos del mismo periodo del año pasado. La Toyota Hilux de producción nacional fue el modelo más vendido del mes, seguido por Fiat Cronos, Peugeot 208, Ford Ranger y Toyota Yaris. Esta última firma, además, lideró el ranking de marcas.

LEER TAMBIÉN |  Se desplomó la venta de autos usados en marzo

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó, con llamativo optimismo: «La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos».

«Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre. Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido», completó Beato.