La cuarta generación del SUV ya se encuentra disponible en Argentina con una profunda renovación estética y una revolución debajo del capot.
El nuevo Nissan X-Trail de cuarta generación llegó recientemente a Argentina, y trae consigo no solo un cambio notable en su diseño, sino también innovaciones significativas bajo el capó. En Cars.com pusimos a prueba la versión e-Power, una tecnología revolucionaria de propulsión eléctrica combinada con un motor naftero que genera electricidad.
Este enfoque, denominado e-Power, se asemeja a la propulsión de los trenes diésel, donde el motor naftero funciona como un generador para cargar las baterías y alimentar los motores eléctricos. El resultado es un sistema híbrido único que ofrece una experiencia de conducción suave y eficiente.
Comencemos por el exterior, donde el nuevo X-Trail presenta un rediseño audaz pero elegante. La parrilla en V característica de Nissan y las luces diurnas LED ubicadas en posición superior le otorgan una presencia distintiva. Las líneas rectas y el remate posterior cuadradote no solo aportan a la estética, sino que también facilitan la adopción de tres filas de asientos, una característica novedosa para el mercado argentino.
Destacan elementos como el techo panorámico, las barras de techo cromadas y las llamativas llantas de 19 pulgadas. Además, la apertura de la puerta trasera, el portón eléctrico y el sistema de cámaras 360 grados reflejan la atención al detalle en términos de comodidad y seguridad.
La verdadera innovación reside en la mecánica del X-Trail e-Power. Bajo el capó, encontramos un motor naftero de tres cilindros de 1.5 litros, pero aquí viene lo interesante: este motor no impulsa directamente el vehículo: el mismo es propulsado por motores eléctricos, con uno en el eje delantero y otro en el trasero, configurando un sistema de tracción integral eléctrica.
Cuando nos sumergimos en las prestaciones, el X-Trail e-Power no decepciona. Con 204 caballos de fuerza en el motor delantero y 136 en el trasero, ofrece una aceleración contundente. El sprint de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos puede compararse con la agilidad de modelos deportivos, mientras que el modo totalmente eléctrico, denominado e-Pedal, permite una conducción con un solo pedal para una experiencia aún más intuitiva.
Un dato destacado es el consumo eficiente, especialmente en condiciones de ruta. A 100 km/h, el indicador muestra el uso de apenas el 15% de la energía disponible, con un consumo de alrededor de 6 litros cada 100 km. Este rendimiento sorprendente se traduce en una autonomía de más de 600 km a velocidades crucero, ofreciendo una solución híbrida con una autonomía que rivaliza con la de los autos completamente eléctricos.
Dentro del habitáculo, el X-Trail e-Power ofrece una combinación de diseño elegante y funcionalidad. Con materiales de alta calidad, asientos cómodos y un diseño ergonómico, proporciona un entorno agradable para conductor y pasajeros.
El panel de instrumentos digital, con dos opciones de visualización, refleja la modernidad de este modelo. El sistema de infoentretenimiento, junto con controles intuitivos, USB distribuidos estratégicamente y un climatizador eficiente, garantizan una experiencia de conducción conectada y confortable.
En términos de seguridad, el X-Trail fue sometido a rigurosas pruebas en Europa, obteniendo la máxima calificación de cinco estrellas. Equipado con tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, como el freno autónomo y el control de velocidad crucero, el vehículo demuestra un compromiso sólido con la seguridad.
Una característica interesante es el sonido artificial emitido al circular a baja velocidad, brindando una advertencia audible a los peatones sobre la presencia del vehículo, típico en modelos eléctricos silenciosos.