Transferencias: diputados proponen un sistema digital y menos costoso

Se presentaron distintas iniciativas para modificar el actual método, que incluye hasta 12 trámites y un puede representar un 6% del valor del vehículo.

Durante un encuentro organizado en el Congreso, los diputados nacionales Patricia Vásquez, Oscar Agost Carreño y Martín Tetaz presentaron sus proyectos de ley para transformar el régimen de transferencia automotor hacia un sistema más moderno, eficaz y menos costoso.

Para comprar o vender un auto en la Argentina se necesitan 12 trámites y el valor puede llegar a representar un 6% del precio del vehículo, el más caro de toda la región.

El diputado de la UCR Martín Tetaz fue el primero en exponer su proyecto, el cual sostiene que a la hora de transferir un auto, se pueda optar por hacerlo de manera presencial en un Registro Automotor o a través de una Plataforma Digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online. «Transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil», afirmó el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

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Luego, explicó cómo fue el origen de su propuesta: “Hicimos un concurso el año pasado por redes sociales preguntando cuál era el trámite más inútil. En ese concurso salió número uno la renovación del certificado único de discapacidad. El segundo que aparecía, eran los trámites vinculados al registro automotor, por los costos y los trámites innecesarios”.

Su iniciativa propone la creación de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor en el ámbito de la DNRPA, llamada RENDA, para digitalizar y para simplificar los trámites de inscripción de dominio, modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras cautelares, además de denuncias por robo. El proyecto contempla que el trámite pueda efectuarse en cinco minutos, al igual que sucede en Nueva Zelanda, país que tomó como modelo.

Por su parte, Oscar Agost Carreño, diputado nacional por Córdoba, también hizo foco en la digitalización del sistema. “A más de 60 años de su implementación, el formularismo del sistema no ha sufrido modificaciones. Es por ello que propongo modificar la ley madre del sistema, a los efectos de modernizarlo y ajustarlo a las necesidades que imperan en la sociedad moderna donde Internet y los teléfonos inteligentes son el canal de casi todos los trámites y gestiones públicas y privadas”, reveló en la ponencia.

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“Con esta modificación se habilitaría al Registro Nacional de la Propiedad Automotor a disponer de trámites absolutamente digitales, rápidos e intuitivos, sin con ello afectar la seguridad jurídica que se ha consolidado a lo largo de los años”, expuso sobre su proyecto.

La diputada Patricia Vásquez (PRO, Buenos Aires) sostuvo sobre su proyecto de ley: “Queremos terminar con el robo de los registros automotores. Otro de los inventos de la política para saquearnos con impuestos, burocracia y trámites. Mi propuesta es terminar con esa intermediación que al ciudadano de a pie lo vuelve loco y le genera un costo injustificado. Proponemos crear un registro único nacional digital que centralice todo con un arancel único no ligado al valor del auto y una patente única de por vida vinculada a la persona y no al vehículo”.

En la misma línea, Daiana Fernández Molero, diputada nacional electa por CABA y quien acompaña al proyecto de ley presentado por Vásquez, analizó: “Hay un problema más complejo y estructural: necesitamos un capitalismo de reglas. Su ausencia es un drama para Argentina en general y los registros son un ejemplo de cómo deslegitimar y perjudicar al consumidor. No tenemos competencia, hay exceso de regulación en todos los órdenes y eso genera privilegios concentrados en pocos y costos diluidos entre todos los consumidores que tienen menos capacidad de organizarse para que se quiten esas trabas”, finalizó.

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