Volkswagen comenzará a fabricar un bus eléctrico en Brasil

La producción comenzará en el segundo semestre. Tendrá una autonomía de 250 kilómetros.

Volkswagen Camiones y Buses acaba de confirmar que comenzará la producción en Brasil de su bus eléctrico en 2024. El modelo denominado e-Volksbus está siendo desarrollado en el centro mundial de ingeniería de VWCB en Resende y se basa en todo el conocimiento acumulado por la empresa en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery. Los dos vehículos incluso comparten tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país. 

Esta confirmación ocurre en el foro “RJ Electromovilidad – Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”.

“Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción”, afirmó Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses.

LEER TAMBIÉN |  Foton entregó en el país su primer camión eléctrico

El e-Volksbus comenzó sus primeras pruebas en mayo del año pasado, en línea con las tendencias que surgen en el escenario automotriz para el transporte de pasajeros. El modelo presentado en el evento tiene una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros, con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.

Además, viene con un sistema de frenada regenerativa que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo. Otro diferencial es que tiene protección contra inundaciones, lo que hace que el producto sea adecuado para la realidad de operar en Brasil.

Aún en fase de prototipo, el modelo utiliza la solución exclusiva de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23 metros. La configuración fue diseñada por la Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses en Brasil, lo que agiliza la adaptación a las diferentes plataformas de camiones y buses Volkswagen. La configuración permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero.

LEER TAMBIÉN |  Volvo ya planifica pruebas del camión a hidrógeno