Desde la Cámara del Comercio Automotor y la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor lanzaron un comunicado donde aseguran que los trámites aumentaron por debajo de la inflación.
Ante versiones dadas a conocer sobre el costo de la transferencia de automotores en el país, se reunieron Alberto Príncipe presidente de el costo de las transferencias de autos es por la alta carga impositiva y que los trámites aumentaron por debajo de la inflación.
Ambas instituciones, que representan en Argentina a más de 3.000 empresas, manifiestan que, en la transferencia de los vehículos usados, el costo de los aranceles registrales no superan en ningún caso, el 2% del valor del auto en todo el país.
En el año 2022 los aranceles tuvieron un aumento del 40,62% y en 2023 un 55,76%. El aumento total en el período 2022-2023 fue del 96,38%, habiendo sido el IPC de ese período casi del 300%.
El resto de los conceptos que integran el costo de una transferencia corresponde a impuestos que son exclusiva responsabilidad, tanto de los gobiernos provinciales como municipales (impuestos de sellos, reclamo de infracciones de tránsito y de patentes).
El costo termina siendo abultado, producto no por la transferencia del vehículo en sí, sino por los agregados diversos que se fueron sumando en el tiempo.