Fiat Pulse Impetus: confort, seguridad y elegancia

Probamos el SUV que se desarrolla desde 2022 en la región. Es ideal para encarar unas vacaciones en familia por sus destacadas prestaciones.

El Fiat Pulse llegó el año pasado a Argentina, siendo el primer SUV de la marca italiana desarrollado en la región, y tomó por asalto al mercado, convirtiéndose en líder en su categoría y superando todas las expectativas. En Cars.com probamos la versión Impetus Turbo 1.0, que se destaca por su confort, nivel de seguridad y detalles elegantes.

Este vehículo fue diseñado sobre la plataforma mejorada del Argos y Cronos, lo que le confiere grandes dimensiones: 4.099 metros de largo, 1,98 metros de ancho (incluyendo los espejos), y una altura de 1,547 metros. Con una distancia entre ejes de 2,53 metros y un respetable despeje al suelo de 19 centímetros, el Fiat Pulse destila versatilidad y elegancia. Su selección de colores, que abarca desde el blanco Alaska hasta el rojo Montecarlo, añade un toque personalizado a su estética.

Si hablamos del diseño exterior del Fiat Pulse, hay un consenso sobre su atractivo. La parte frontal presenta una línea de faros continua y una parrilla hexagonal distintiva. Las generosas tomas de aire debajo de los faros y el diseño original de los antiniebla agregan un toque de audacia. Los guardabarros, zócalos y paragolpes en plástico negro oscuro se integran armoniosamente con las barras de techo grises.

La parte trasera del vehículo destaca por su doble salida de escape integrada, que no solo es estética, sino que también es un guiño al rendimiento. Las luces traseras integradas en el portón trasero y el pequeño spoiler completan un diseño que irradia modernidad y sobriedad.

LEER TAMBIÉN |  Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic: un salto de calidad en la gama

Al adentrarnos en el interior del Fiat Pulse, y apesar que los ajustes son manuales, encontrar una posición de conducción cómoda es sencillo. El volante, ajustable en altura y profundidad, ofrece un agarre firme y cómodo. Desde el volante, se pueden controlar funciones como el sistema de audio, la telefonía y la información del tablero de instrumentos. El botón rojo para activar el modo Sport añade un elemento de emoción.

El Fiat Pulse ofrece una habitabilidad destacada en su segmento. En la parte delantera, un conductor de 1,75 metros de altura encontrará suficiente espacio para la cabeza y las piernas, y en la parte trasera, los pasajeros de la misma altura disfrutarán de un amplio espacio para las piernas y un techo lo suficientemente alto como para garantizar la comodidad. Aunque el espacio en el centro es más limitado, dos adultos pueden viajar cómodamente en la parte trasera.

El Fiat Pulse también se destaca en seguridad, con todas las versiones equipadas con cuatro airbags, que incluyen airbags frontales para el conductor y el acompañante, así como airbags laterales. El vehículo también está equipado con cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles. Además, cuenta con controles de estabilidad y tracción, así como el sistema de ayuda al arranque en pendientes. También hay un sistema que monitorea la presión de los neumáticos.

LEER TAMBIÉN |  Mercedes-Benz B200: un monovolumen de elegancia y eficiencia

La versión Impetus del Fiat Pulse ofrece un conjunto de asistencias a la conducción (ADAS) que generalmente se encuentran en vehículos de categorías superiores. Esto incluye el Control Automático de Luces Altas, que ajusta automáticamente la intensidad de las luces cuando detecta vehículos que se acercan. También cuenta con un sistema de frenado autónomo de emergencia que puede detectar situaciones de riesgo de colisión y detener el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. Además, incorpora el sistema de Mantenimiento de Carril, que alerta al conductor si sale involuntariamente de su carril y aplica una resistencia en el volante para corregir la maniobra.

El corazón del Fiat Pulse es un motor de 1 litro, 3 cilindros y 12 válvulas, con un árbol de levas distribuido por cadena. Este motor genera 120 CV a 5,750 rpm y un torque de 200 Nm a 1,750 rpm.

Al acelerar de 0 a 100 km/h, el Pulse logra el objetivo en solo 9,26 segundos, y en las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h, lo hace en 8,35 segundos. En términos de consumo, muestra un excelente rendimiento a 100 km/h, con un consumo de 5.8 litros por cada 100 kilómetros, lo que proporciona una autonomía de 810 kilómetros con su tanque de 47 litros. A velocidades más altas, el consumo aumenta a 9.1 litros por cada 100 kilómetros a 130 km/h y 11.2 litros por cada 100 kilómetros en conducción urbana.

Este SUV una gran energía en bajas revoluciones, con aceleraciones ágiles y una buena capacidad de recuperación. Aunque puede sentirse un pequeño tirón al soltar el acelerador, y se vuelve un poco ruidoso a altas revoluciones, en general, ofrece una experiencia de conducción satisfactoria e ideal para encarar vacaciones familiares.

LEER TAMBIÉN |  Toyota Corolla Cross Hybrid: moderno y eficiente

La motorización del Fiat Pulse se combina con una caja CVT de variador continuo y siete marchas preprogramadas. Aunque en general se prefiere una transmisión automática convencional, la CVT de este vehículo funciona de manera eficiente y suave, sacando el máximo provecho del motor y evitando los típicos patinamientos asociados con las CVT.

Gracias a sus dimensiones, mecánica y peso, el Fiat Pulse es un vehículo muy ágil y adecuado para la conducción diaria en la ciudad. La dirección con asistencia eléctrica proporciona la dosis justa de docilidad para facilitar las maniobras. Los frenos, respaldados por asistentes electrónicos, ofrecen un rendimiento eficiente y permiten detener el Pulse en distancias razonables.

En términos de comportamiento dinámico en ruta, este SUV se siente estable y seguro. No muestra tendencias inestables al tomar curvas y se mantiene firme incluso en presencia de vientos fuertes. En entornos urbanos, es capaz de sortear obstáculos como empedrados, baches y lomos de burro con facilidad, gracias a la combinación de suspensiones bien ajustadas y neumáticos de perfil adecuado. Además, su despeje de 19 centímetros le permite superar lomos de burro sin problemas y aventurarse por caminos con imperfecciones.