Histórico: Audi gana el Dakar con un vehículo eléctrico

Con el Audi RS Q e-tron, los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz aseguraron la primera victoria de la marca de los cuatro anillos en el Rally.

Por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alta tensión y convertidor de energía gana el rally del desierto más exigente del mundo. Con el Audi RS Q e-tron, los españoles, Carlos Sainz y Lucas Cruz aseguraron la primera victoria de Audi en el Rally Dakar, con una ventaja de 1 hora y 20 minutos, después de recorrer casi 7,900 kilómetros. Mattias Ekström y Emil Bergkvist también completaron exitosamente la competencia.

«Felicitaciones a todo el equipo Audi Sport por conseguir la victoria en este Rally Dakar», declaró Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. «Audi acaba de conseguir un nuevo hito en el mundo del deporte automotor. Ganar el rally más difícil del desierto con una propulsión electrificada refleja un determinante ‘Vorsprung durch Technik’ y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico», agregó. 

LEER TAMBIÉN |  Mercedes-Benz presentó un concept deportivo inspirado en la Fórmula Uno
Audi RS Q e-tron #204 (Team Audi Sport), Carlos Sainz/Lucas Cruz

El Audi RS Q e-tron cuenta con tracción total eléctrica. El suministro de energía está garantizado por una batería de alta tensión y un convertidor de energía que funciona con reFuel a base de combustible residual, ahorrando así un 60 por ciento de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.

«Con nuestra revolucionaria propulsión electrificada, hemos superado uno de los mayores desafíos en el automovilismo después de sólo tres años de haber comenzado. Así, continuamos una larga serie de logros pioneros que siempre han caracterizado a Audi en cuatro décadas de automovilismo.

Quiero agradecer a todo el equipo por esta actuación destacada en una edición particularmente difícil del Rally Dakar», declaró Oliver Hoffmann, Miembro del Consejo de Administración de AUDI AG, Responsable de Desarrollo Técnico.

Carlos Sainz y Lucas Cruz aseguraron una importante ventaja después de liderar, sin interrupciones, desde la sexta etapa.