La producción de autos cayó un 16,7% en enero

Se fabricaron 22.643 unidades. Problemas con importaciones afectaron productividad. Se suma a desplome de patentamientos.

La producción nacional de vehículos alcanzó durante enero las 22.643 unidades, un 16,7 % por debajo del volumen de enero de 2023, en tanto que las exportaciones se incrementaron 34,7% en el mismo período, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El reporte coincide con los parates en fábricas a causa de la falta de insumos importados y se suma al desplome de los patentamientos registrados el mes pasado.

El reporte de la entidad que reúne a las terminales radicadas en el país precisó que con el receso estival que se extendió hasta mediados de enero las terminales automotrices contaron con un total de 11 días hábiles de actividad, dos jornadas menos que el mes anterior.

En este primer mes del año, se produjeron 22.643 vehículos, un 38,8 % por debajo del volumen de diciembre y fue 16,7 % menor respecto de las 27.184 unidades que se produjeron en enero de 2023. El volumen de vehículos exportados durante enero ascendió a 15.302 unidades y registró una baja de 29,8 % en su comparación con diciembre y 34,7 % más respecto de enero de 2023.

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Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor en enero, el sector comercializó a su red de concesionarios 15.942 unidades, un 36,4 % menos respecto de diciembre y un 27,9 % menos en su comparación con enero anterior.

«Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja», señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa.

Por el contrario, destacó que «la excepción fueron las exportaciones que, producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector».

El directivo comentó que «las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo».

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