Las Hilux y SW4 adaptadas: los especiales de Toyota

El área de Conversiones está dedicada a diseñar y producir vehículos adaptados a necesidades específicas. Lleva vendidas más de 1.800 unidades.

Desde hace más de 25 años, Toyota produce la pick-up Hilux y el SUV SW4 en su planta de Zárate. Allí, también funciona el área de Conversiones, dedicada a diseñar y producir vehículos adaptados a necesidades específicas. 

Desde 2020, Toyota lleva vendidas más de 1.800 unidades de ambulancias, vehículos equipados para minería y Oil & Gas, patrulleros, de servicio técnico móvil, de cargas generales y otros. 

El área de Conversiones tiene origen en el sector de PPO (Post Production Operation), donde se adecúan y accesorizan distintos vehículos a la salida de la línea. En 2017, a raíz del trabajo en conjunto con una compañía petrolera, se dieron los primeros pasos en el desarrollo de una conversión más allá del line-up estándar del mercado. Se adaptó una Hilux para enfrentar condiciones hostiles en la Patagonia, con protección de transmisión, amortiguadores, radiador y diferencial; barra de trabajo; sirena de retroceso; Bedliner y otros componentes.

LEER TAMBIÉN |  La nueva Grand Cherokee ya se exhibe en Argentina

El éxito de esta conversión se sumaba a la experiencia adquirida durante más de 20 años en la adaptación de vehículos para las fuerzas de seguridad y el ejército. De hecho, desde 2002, Toyota provee Hilux para la Base Marambio en la Antártida.

El impulso definitivo se dio en 2020, cuando, en plena pandemia, Toyota asumió el desafío de producir ambulancias tomando como base un prototipo diseñado un año antes sobre la icónica pick-up Hilux. La emergencia sanitaria obligó a acelerar los planes para llegar con unidades a todo el país. El principal diferencial de estas ambulancias, además de su equipamiento de alta complejidad, es la tracción 4×4, lo que les permite transitar en todo tipo de terrenos y acceder a lugares inhóspitos. 

A Hilux luego se sumó el modelo de ambulancia Hiace. Entre ambas, Toyota lleva entregadas 225 ambulancias para entidades gubernamentales, ejército y empresas privadas.

Además de las ambulancias, el área ya produce conversiones de 7 categorías distintas: Fuerzas de seguridad; Cúpulas; Kit de Protección Minero y Petrolero; Servicio Técnico Móvil y Conversiones a medida. 

LEER TAMBIÉN |  Peugeot 208 Style, de serie especial a integrarse a la gama

La compañía está desarrollando nuevos prototipos para usos diferentes, especialmente en el rubro de logística de última milla y Leisure. El próximo desafío es la exportación de vehículos terminados a países de América Latina, donde ya se enviaron unidades temporalmente para test y evaluación de mercado.