En Costa Esmeralda, donde KIA tiene un stand, dialogamos con Sebatián Sicardi, gerente general de la marca.
¿Cómo describe las acciones de verano de Kia?
Ya es el cuarto año que estamos en Costa Esmeralda. Es un destino que nos resulta muy bien. Tenemos muchos clientes acá en la zona. Es un lindo lugar donde podemos mostrar bien la marca, que nuestros clientes se sientan atendidos, ir mostrando nuestras novedades. También estamos con alguna pequeña acción en Punta del Este en el restaurante Legua y en Mendoza, en la bodega Anaia. Costa Esmeralda lugar viene creciendo.
¿Cuál es la novedad más importante en el verano?
Ahora acabamos de traer el nuevo Niro. Como anticipo, ya lo habíamos anunciado, pero es la primera vez que lo mostramos al público en Argentina. Están recién llegados. Por ahora es un anticipo. No lo estamos comercializando, pero queremos empezar a familiarizar al público. También estamos trabajando con nuestra red de concesionarios, en la formación técnica, en la adaptación de los talleres como para que esté todo listo para un futuro lanzamiento de híbridos eléctricos en Argentina.
¿Qué expectativas tienen con el Gobierno de Milei?
Las expectativas son muy buenas. Más allá de que va a ser un año difícil a nivel económico y social, seguramente, pero nosotros como importadores estábamos muy limitados en los últimos años. Creo que va a cambiar: de ser un mercado de demanda a un mercado de oferta. O a un mercado equilibrado, pero donde nosotros vamos a poder tener un mayor protagonismo que en los años anteriores con reglas claras para todos, con la posibilidad de importar y de comercializar los volúmenes que nosotros querramos o que seamos capaces de comercializar.
¿Cómo evalúan estas primeras semanas de la nueva gestión?
Obviamente, todavía las correcciones van siendo lentas. Dentro de lo esperado también. Hay muchas cosas para arreglar en la economía argentina. Nos toca a nosotros también tener un poco de paciencia. Ya salió el ajuste del impuesto interno. No es lo que esperábamos, solamente esperamos que vaya mucho más allá, pero entendemos que es un periodo de transición y de ajuste de la economía y de las cuentas fiscales. Las retenciones y otros impuestos no son el espíritu de este gobierno y pronto se corregirán, una vez que la economía se enderece
¿Y para este año tienen recién lanzada la Sportage?
Sí, fue lanzada en octubre, así que está empezando a comercializarse y a verse en la calle. Esperamos un año completo de Sportage en ese sentido. Arrancó muy bien, con muy buena aceptación de los clientes, de la prensa, de los comentarios en general y demás.
¿Qué otros proyectos tienen?
Estamos reintroduciendo el Cerato en la gama. Obviamente seguimos con Carnival, seguimos con camiones y a mitad del año aestaremos trayendo nuevas versiones de Seltos. Ya para fin de año vamos a tener el nuevo K3 que se presentó a nivel regional, también a fin del año pasado y que en la Argentina llegará para fin de año. Primero la versión Sedán y después el Cross. Ss un proyecto totalmente nuevo. Se produce en México, está adaptado especialmente para la región y van a ser dos productos que nos van a dar un vuelo distinto. Será entrar a un segmento en el que hasta ahora habíamos estado con Río, pero de una forma muy limitada por las trabas que había en la importación.