Aclararon que la cédula azul continúa siendo obligatoria

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que continuará vigente hasta que “se dicten las normativas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas”. Lo mismo ocurre con el vencimiento de la la cédula verde.

El viernes pasado, el anuncio del gobierno sobre cambios significativos en los requisitos y documentación para registrar un vehículo o circular fue recibido con entusiasmo por muchos. Entre las modificaciones destacadas se encontraba la eliminación de la cédula azul y la fin del vencimiento de la cédula verde. Aunque estas medidas fueron comunicadas por el Ministerio de Justicia, aún falta su reglamentación para su implementación efectiva.

En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió un comunicado para aclarar algunas cuestiones y dudas. Por el momento, tanto la cédula azul como la cédula verde siguen siendo obligatorias y su vencimiento, en caso de no ser utilizadas por el titular, permanece vigente.

La ANSV señaló que se mantendrán los requisitos establecidos por la ley vigente con respecto a la documentación necesaria para circular en vehículos en todo el territorio nacional. «Esto continuará siendo así hasta que se dicten las normativas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas el viernes 3 de mayo de 2024.

LEER TAMBIÉN |  El Gobierno acordó con automotrices programa de Precios Justos

Por lo tanto, durante los controles vehiculares realizados por el organismo nacional junto a las jurisdicciones locales, se seguirá solicitando a los conductores la documentación requerida por la ley vigente hasta la fecha», indica el comunicado oficial.

Es importante recordar que la cédula verde certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario, incluyendo información como la identidad y el domicilio del titular, así como los datos completos del automóvil, como dominio (patente), marca, modelo y tipo, junto con los números de chasis y motor. Hasta el momento, la cédula verde tenía una validez de un año desde la fecha de transferencia en caso de que el vehículo no fuera utilizado por el titular. Por otro lado, la cédula azul certifica la autorización del titular para que un tercero utilice el vehículo.

Se espera que en las próximas semanas se definan varios aspectos, como el procedimiento a seguir en caso de robo del vehículo, ya que al eliminar la cédula azul, si el delincuente cuenta con la cédula verde, no habría razón para impedir su circulación. También se abordará todo lo relacionado con la digitalización de los legajos y la verificación policial.

LEER TAMBIÉN |  BMW lanzó el restyling del Serie 3 en Argentina