El fin de un clásico: comenzó el último Salón de Detroit

A partir de 2020 se realizará a mitad de año en el marco de una feria más grande. Varios fabricantes directamente le dieron la espalda a esta edición.

Entre el 14 y el 27 de enero

Los SUV, camiones y coches deportivos serán los protagonistas a partir de este lunes cuando abra sus puertas un devaluado Salón del Automóvil de Detroit, en el que habrá menos fabricantes y más incertidumbre. Será la última vez que se realice bajo el clásico formato, ya que a partir de 2020 se celebrará a mediados de año en el marco de una feria más grande.

Los salones de automóviles del mundo están perdiendo potencia como lugar de lanzamiento de novedades por el crecimiento de las redes sociales y otro tipo de ferias más globales. De hecho, la crisis se llevó por delante al de Buenos Aires, que ya no se realizará (+ info).

Los autos compactos y los sedán, que componen una porción cada vez menor en el mercado norteamericano, han sido prácticamente olvidados por las automotrices, tal como queda en evidencia por la selección que hicieron para Detroit.

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Los camiones, los utilitarios deportivos (SUV) y los vehículos de alto rendimiento predominan entre los lanzamientos en Detroit. La excepción es Volkswagen, que presentará un nuevo sedán Passat.

Para los que buscan una alternativa, los fabricantes destacaron los coches deportivos con un pasado nostálgico.

La rediseñada SUV Explorer de Ford, que debutó el viernes en Detroit, será expuesta públicamente por primera vez. Además se presentará una versión de alta potencia de su deportivo Mustang Shelby GT500.

Toyota también tenía previsto exponer su nuevo Supra, una versión renovada del auto deportivo que la compañía dejó de fabricar hace más de 16 años.

En tanto, Fiat Chrysler presentará nuevos diseños de sus versiones de mayor tamaño del popular camión Ram.

Más allá de VW, los fabricantes alemanes abandonaron el salón de Detroit este año ante la competencia con otros eventos en Nueva York, Miami y Las Vegas, donde se hacen cada vez más los anuncios tecnológicos del sector automotriz.

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En el salón de Detroit muchos esperan que los vehículos más grandes y más rentables ayuden a la industria a capear las posibles tormentas económicas. Los analistas prevén una ralentización en las ventas en 2019, tras una década de crecimiento.

Los coches pequeños y los sedán convencionales representaron menos de un tercio de las ventas de autos nuevos el año pasado, una baja del 4% en relación a 2017.

La industria invirtió fuertemente en utilitarios deportivos y camiones, para que sean más lujosos y cuenten con mayor tecnología de punta, según los analistas.