Negativo: Jeep Renegade, apenas una estrella en seguridad

Alejandro Furas, Secretario General del organismo: “Stellantis decepciona nuevamente y queda relegado de sus competidores en resultados y equipamiento».

El Jeep Renegade, producido en Brasil obtuvo una estrella de seguridad por parte del organismo Latin NCAP.

El Renegade que ofrece como equipamiento estándar dos bolsas de aire y ESC alcanzó 48.71% en Protección Ocupante Adulto, 66.71% en Ocupante Infantil, 45.32% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Asistentes a la velocidad y ESC. En el impacto frontal la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos.

El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo y marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar, dijo el organismo. El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo. Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales, pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados.

LEER TAMBIÉN |  Fiat Fastback: un SUV con esencia de coupé

La versión evaluada fue adquirida en Panamá y está disponible en muchos otros mercados. El fabricante del vehículo ha rechazado la evaluación voluntaria para realizar más pruebas de choque al equipamiento de seguridad opcional para mostrar su desempeño a los consumidores.

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.

Un comunicado de Latin NCAP dijo: “Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015). Los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing. Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi 8 años y bajo dos protocolos de evaluación anteriores. Ahora se demuestra que las adaptaciones realizadas por Jeep de los resultados de Latin NCAP no solo no fueron aprobadas por Latin NCAP, sino que, además, muestran un desempeño de una estrella de Latin NCAP en contraste con las cinco estrellas utilizadas por el fabricante del vehículo. Es cuestionable entonces la real intención del fabricante con este uso de resultado que desorienta al consumidor”.

LEER TAMBIÉN |  Toyota introduce la tencnología híbrida enchufable con el RAV4 PHEV

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP aseguró al respecto: “Stellantis decepciona nuevamente y queda relegado de sus competidores en términos de resultados y equipamiento de seguridad estándar. También es decepcionante la comunicación engañosa por parte de Stellantis hacia los consumidores de América Latina y el Caribe. Latin NCAP urge a Stellantis a cambiar este enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que Latin NCAP los evalúe y para mostrar a los consumidores su desempeño. Los resultados recientes de los modelos de Stellantis como Fiat Strada, Peugeot 208 y Fiat Argo / Cronos además del Renegade muestran la estrategia débil del fabricante hacia vehículos más seguros en la región la que es inaceptable. Este caso demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP”.